Buscar Remedios Naturales

Infusiones de Romero | Terapia y Remedio

INFUSIÓN DE ROMERO
Rosmarinus officinalis


Hay pocas Aromáticas que haya propagado y plantado tanto como esta, tanto las variedades de portes elevados como las rastreras resultan una compañía excelente para los comienzos de nuestro Bosque Comestibles


 Es fácil de reproducir, resistente al calor y la sequía, pero también lo es relativamente al frío soportando heladas no muy prolongadas e incluso algunos días de nieve.

Tanto en las lindes que preparamos en los diseños como formando macizos en cualquier lugar protegen al resto de plantas al repeler insectos "no invitados" y atrae a depredadores y polinizadores.



 Yo suelo destilarlo por su esencia (Rosemary oil), hacemos tinturas que luego añadimos a infusiones, deshidratamos para condimentar las comidas y, por último, trituramos sus restos y los empleamos por esas razones como parte de la cama que preparamos para los animales de corral antes de terminar remojándo bien, pre-compostándo y dandoselo como alimento a nuestras lombrices... ya sabes, Permacultura...






Propiedades del Romero



De uso interno

Tiene efectos estimulantes y tónicos. Ayuda a superar las afecciones del hígado. Favorece la recuperación en las enfermedades respiratorias y del aparato digestivo.

Tomado en infusión después de las comidas favorece la digestión y evita la aparición de hinchazón  flatulencias, acidez de estómago, etc.


Palia ligeramente los dolores de la menstruación y facilita el vaciado, evitando complicaciones típica  dolores de cabeza, estómago, retención de líquidos e irritabilidad general.


Cómo hacer y Dónde comprar Infusiones


Receta: Infusión de una cucharada de Flores. 2 tazas diarias.

El Romero contra la Anemia
: Al contener mucho hierro puede ayudar a superar la falta del mismo en nuestro organismo en casos de anemia.
Receta: Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Un par de tazas al día

Infusiones de Romero contra el Envejecimiento:
Muy rico en ácido rosmarinico, mirceno o camfeno con propiedades antioxidantes. Es una de las plantas con más antioxidantes. Estas propiedades pueden ser muy útiles en el tratamiento de enfermedades como el Sida el cáncer. o el Alzheimer.

Receta: Infusión de una cucharada de té por taza de agua.
Tomar tres tazas al día.
Esta misma propiedad puede ser aprovechada para el tratamiento de enfermedades degenerativas como la artrosis.



R.officinalis para las Enfermedades de transmisión sexual:
Sus propiedades bactericidas pueden complementar el tratamiento en enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea.

Receta: Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar un par de tazas al día

Para potenciar Aromatizar las comidas con hojas secas de romero.

Uso externo

Infusiones de Romero para los Dolores musculares :
 Muy adecuado para relajar los músculos que han estado sometidos a un esfuerzo prolongado, mitigando los calambres y dolores asociados con este esfuerzo.

Receta: Añadir al agua de baño 1 litro de líquido de la infusión de un puñado de las plantas secas por litro de agua. Realizar baños durante 15 o 20 minutos.
Para deportistas, viajeros, excursionistas: Resulta estupendo para desinflamar, relajar y descansar los pies , después de una larga marcha.
Receta: Realizar una infusión de 50 gr.salvia y 50 gr. romero y tomar un baño de pies durante 15 minutos.


Romero para el cabello:
Las fricciones sobre el cuero cabelludo con una parte de aceite de romero mezclado en dos partes de aceite de almendra, ayuda a mejorar la circulación en esta zona y favorecen el nacimiento del cabello.

Uñas frágiles y quebradizas: Para uñas que se rompen con facilidad, realizar baños con el líquido resultante de una infusión bien cargada de toda la planta seca.

Infusiones de Romero contra el Mal aliento :
Ademas de combatir el mal aliento, es útil cuando aparecen problemas en la boca, como inflamaciones o llagas.
Receta: Enjuagues con la preparación de una infusión de flores secas en un litro de agua.



Otros usos interesantes:

Plantas de romero como Purificadoras de agua contaminada:
 Hervimos el agua contaminada y le añadiremos un pedazo de planta seca para eliminar completamente las bacterias. Es un buen sistema para que se puedan tomar aguas contaminadas por bacterias.

El Romero como Ambientador:
 Un puñado de flores secas guardadas dentro de una bolsita de tela es muy efectivo para eliminar olores fuertes en una habitación o como un ambientador para el vehículo.

Recolección y conservación de Rosmarinus sp.: Primavera y el Verano son cuando debemos hacer la recolección de las hojas y las flores, tendrán que secarse a la sombra y guardarse en un lugar seco y oscuro.Después tienen que guardarse en un recipiente de vidrio bien cerrado a recaudo de la humedad y de la luz.



PARA SABER MUCHO MÁS SOBRE EL ROMERO.... COMPOSICIÓN QUÍMICA, CULTIVO, OTRAS PROPIEDADES MEDICINALES Y USOS....


Más Terapias y Remedios Caseros

Pomada o Ungüento de Kalanchoe para la Piel

Zeolita como Desintoxicante Corporal

CÓMO HACER VINO DE ALCAPARRAS

Los Primeros Rayos del Sol Matutino Potencian tu Salud y Bienestar

Fortalecer el Corazón

Cómo Hacer Tintura de Salvia

EL CONTENIDO DE ESTA WEB, HA SIDO RECOPILADO DE INFORMACIÓN ESCRITA Y ES MERAMENTE INFORMATIVO. NO NOS HACEMOS RESPONSABLES DEL MAL USO DE LAS PLANTAS Y RECOMENDAMOS SIEMPRE CONSULTAR A UN ESPECIALISTA.

Contacto:

ECO SEO GREEN MARKETING, C. de la Posada, 11639 Villa de Algar, Cádiz